jueves, 13 de agosto de 2015

Los cuentos de Eva Luna

Este libro tiene un paso muy curioso a través de mi historia lectora; lo comencé a leer cuando iba en la universidad y lo vi en los estantes de la mini biblioteca de mi facultad... pensaba robármelo, pero, me arrepentí porque pensé que más personas deberían tener la fortuna de perderse en sus páginas. 

Los cuentos de Eva Luna son historias llenas de la magia característica de Isabel Allende, narraciones cargadas de personas extrañas  y reales: una pasión levantada por una niña, una mujer encerrada largo tiempo por un personaje político importante, una viejecita creída santa por sus allegados, y un sin fin de situaciones que son capaces de transportarnos a ese clima caluroso tan propio de Allende. 

Anécdota: Recuerdo el día en que me sentí encerrada en un cuento de estos, me encontraba en cd. del Carmen (una islita en el Golfo de México) de visita y mi madre y una de mis tías me dijeron que íbamos a ir a misa de las 10 de la mañana en la iglesia del Carmen, me puse un vestido de flores, sandalias, y llevé mi mejor porte junto con una sombrilla por aquello del sol insoportable en esa tierra alejada de cualquier tipo de frío; mi mamá y tía iban como dos personajes de Allende, vestidas con esmero pero con modestia (las celebraciones de la Virgen del Carmen son importantes en la isla, muchos visitantes llegan), no fuera a ser que se encontraran a alguien conocido. Bueno, el caso es que me sentí como una de esas doncellas de pueblo, en edad "casadera" que necesita de todos los chaperones posibles, no la fueran a robar. 

La ceremonia estuvo cargada de ese realismo que se experimenta cuando estamos viviendo el momento, sin percepciones del pasado, ni expectaciones del futuro y pude apreciar a las personas de la misa; el matrimonio maduro extranjero, las viejitas maquilladísimas, los perdidos en el camino inexorable de la vida, los que parecen enfermos terminales, el ventilador enorme que hace lo mejor que puede en contra del calor carmelo, sin tener éxito alguno, todo esto aunado a que había estado leyendo este libro me sumergió en esa atmósfera ligera y espiritual, una burbuja de realismo mágico, un recuerdo digno de ser guardado en el corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario