Celia del Palacio es una de esas autoras que no entiendo porque no es famosa o nacionalmente reconocida, al menos. Su trabajo está centrado en desentrañar la historia mexicana que el gobierno y los círculos del poder no quieren que sepamos, porque, además, es historiadora. Del Palacio usa su pluma para diseccionar la historia, en este caso Adictas a la Insurgencia no es la excepción, es justo decir que el libro es una serie de relatos en donde las protagonistas son aquellas mujeres olvidadas durante la guerra de Independencia, conocemos los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla que nació en shalalala, Vicente Guerrero, hombre valiente y fiero que vivió y murió shalala, pero ¿en serio creen que sólo fueron varones los que defendieron su nación a capa y espada del dominio español? No fucking way.
Fueron mujeres, esposas, hijas, hermanas, primas, sobrinas, amantes, o simples patriotas de la Nueva España que dieron todo incluyendo su vida, cuerpo y dignidad para defender la causa insurgente; nombres como el de Leona Vicario, Hélene La Mar, Rafaela López Aguado Rayón (que brindó sus cinco hijos a la causa independentista), las Mujeres de Miahuatlán (que liberaron a los prisioneros insugrgentes matando a varios realistas en el proceso...), y muchísimas otras más aguardan a ser descubiertas en este precioso libro. ¿O acaso creían que los soldados solamente eran personas con pene y testículos? No, señores. Del Palacio rescata muchas de las historias perdidas de estas mujeres que fueron abusadas, asesinadas e incluso presas por ninguna razón salvo la de tener alguna relación familiar con los independentistas.
A los ciudadanos del "Nuevo México" no se nos debe olvidar que muchas mujeres anónimas dieron su vida, sus esposos, sus hijos y hasta sus vidas para que los futuros mexicanos tuviéramos una tierra a la cual llamar Patria. Es una verdadera tristeza que personajes de gran peso en las acciones para lograr la Independencia de México no aparezcan en los libros de texto para conocimiento de los pupilos, o tal vez, si lo hacen sea bajo la primicia de "esposa de", "hermana de", "familiar de", quitándoles de esta manera la importancia merecida por su valor, y alimentando la mente de los infantes con la imagen que la valentía solamente pertenece a los varones. Nazi feminista al 100%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario