domingo, 25 de enero de 2015

Las dos caras de enero

Esta semana he estado un poco ocupada leyendo y viendo películas, por lo que haré dos entradas dedicadas a la obra escrita y a su correspondiente adaptación en la pantalla grande. 

Libro. "Las dos caras de enero" de la maestra del suspenso Patricia Highsmith; Colette y Chester están en un viaje de places en Grecia, Chester es un inversionista de dudosa reputación al cual la policía persigue por sus numerosos crímenes en los Estados Unidos. Rydal, es un joven escritor que huye de su propia historia personal internándose en un país lejano, su vida sin sobresaltos se ve afectada cuando conoce a la pareja MacFarland, sucesos ocurren y Rydal y Chester crean una unidad poco cómoda para ambos, creando un ambiente de tensión en el trío. 

En lo personal, tengo una relación poco sana con Highsmith, al terminar de leer sus obras me deja con una sensación incómoda, como de vulnerabilidad, siempre prometo no volverla a leer y siempre caigo, como una adicta al crack. 

Película. Dirigida por Hossein Amini, cast Kirsten Dunst, Viggo Mortensen y Oscar Isaac. Creo que se pierde parte del sabor y del suspenso de la obra. Se centra demasiado en las cosas ordinarias del entorno griego en el cual se desarrolla la historia, y deja fuera cosas como la creciente relación entre Colette y Rydal (me hubiera gustado ver más de ellos). Sin embargo, creo que capta bien el estado mental de Chester y su consecutiva caída tanto moral como económica, Oscar Issas es PER-FEC-TO en el personaje de Rydal, un joven americano, que en la peli resultó ser un guía turístico que embaucaba chicas (¿?) para llevárselas a la cama. 

En pocas palabras, como lo he mencionado en entradas anteriores, veamos la obra y su adaptación como dos entes diferentes. En este caso me quedo 100% con el libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario