jueves, 13 de agosto de 2015

Los cuentos de Eva Luna

Este libro tiene un paso muy curioso a través de mi historia lectora; lo comencé a leer cuando iba en la universidad y lo vi en los estantes de la mini biblioteca de mi facultad... pensaba robármelo, pero, me arrepentí porque pensé que más personas deberían tener la fortuna de perderse en sus páginas. 

Los cuentos de Eva Luna son historias llenas de la magia característica de Isabel Allende, narraciones cargadas de personas extrañas  y reales: una pasión levantada por una niña, una mujer encerrada largo tiempo por un personaje político importante, una viejecita creída santa por sus allegados, y un sin fin de situaciones que son capaces de transportarnos a ese clima caluroso tan propio de Allende. 

Anécdota: Recuerdo el día en que me sentí encerrada en un cuento de estos, me encontraba en cd. del Carmen (una islita en el Golfo de México) de visita y mi madre y una de mis tías me dijeron que íbamos a ir a misa de las 10 de la mañana en la iglesia del Carmen, me puse un vestido de flores, sandalias, y llevé mi mejor porte junto con una sombrilla por aquello del sol insoportable en esa tierra alejada de cualquier tipo de frío; mi mamá y tía iban como dos personajes de Allende, vestidas con esmero pero con modestia (las celebraciones de la Virgen del Carmen son importantes en la isla, muchos visitantes llegan), no fuera a ser que se encontraran a alguien conocido. Bueno, el caso es que me sentí como una de esas doncellas de pueblo, en edad "casadera" que necesita de todos los chaperones posibles, no la fueran a robar. 

La ceremonia estuvo cargada de ese realismo que se experimenta cuando estamos viviendo el momento, sin percepciones del pasado, ni expectaciones del futuro y pude apreciar a las personas de la misa; el matrimonio maduro extranjero, las viejitas maquilladísimas, los perdidos en el camino inexorable de la vida, los que parecen enfermos terminales, el ventilador enorme que hace lo mejor que puede en contra del calor carmelo, sin tener éxito alguno, todo esto aunado a que había estado leyendo este libro me sumergió en esa atmósfera ligera y espiritual, una burbuja de realismo mágico, un recuerdo digno de ser guardado en el corazón. 

lunes, 20 de julio de 2015

Flores en el ático

 Libro. Cleo Virginia Andrews (1923-1986) relata una historia que comienza con la típica familia americana, los esposos, los hijos hermosos y perfectos, la casa, los coches, la vida, el sueño; hasta que una noche, Christopher, el cabecilla de la familia sufre un terrible accidente y muere, Corraine, una esposa trofeo en toda la extención de la palabra, queda como responsable de Chris, Cathy y los gemelos, Corrie y Carry...

Desafortunadamente, Corraine decide que la única manera de salvar la situación es regresando a vivir con sus padres a un lugar en Virginia llamado Foxworth Hall, lugar donde ella creció, pero nunca menciona lo peculiar que sus padres pueden llegar a ser, porque -como he dicho en otras entradas- nada es lo que parece.


Flowers in the attic es narrado desde el punto de vista de Cathy, una niña de 12 años con una mente aguda que desde el principio se da cuenta de que lo que está sucediendo no está bien, cuatro niños encerrados en un ático para que un viejo moribundo no los encuentre y para que su madre herede una gran fortuna; la encargada de cuidarlos es la abuela, una vieja fanática religiosa que los maltrata física y emocionalmente. Pero, todo tiene un límite, y los chicos Foxworth están alcanzando el suyo...



El libro es una obra dramática que me caló hasta los huesos, no niego que lloré con ciertos detalles, porque la autora hace uso de recursos descriptivos para crear esa atmósfera de presión, suciedad y desolación que sólo hay en los áticos.


Película. La directora fue Deborach Chow. No me quejo del cast, todos cumplieron a pies juntillas con la descripción de los personajes, sobre todo Heather Graham (Corraine) que es la perfecta encarnación de una joven viuda con muchas ambiciones en la vida y que está dispuesta a todo con tal de que nadie se interponga en su camino (tienen que verla en Horns).

Lo que me dejan tanto el libro como la película es el malestar propio de la incertidumbre, un dolor en la boca del estómago resultado de la tensión, porque es una lectura muy heavy que llega a niveles emocionales inesperados. Y me quedo con varias preguntas para esas noches de insomnio donde ni el cansancio puede contra la neura: ¿Qué hace que creamos en los seres amados? ¿Qué promesas hacemos silenciosamente para luego romperlas sin ningún descaro? ¿Qué nos hace perder la confianza en alguien? ¿Qué son más fuertes, las palabras o las acciones? Porque hay momentos en que sólo vemos y escuchamos lo que queremos... aunque la realidad esté ahí, palpable, líquida y helada, dispuesta a matar por un poco de atención. 

Veredicto, el libro mil veces mejor. 

P.S. Me acabo de enterar que en abril salió la adaptación televisiva de Seeds of yesterday (Semillas del ayer y también parte de la saga de los Dollengager), producida por Lifetime, que también produjo Flowers in the attic. *Se apura a leer el libro que está esperando junto con otros 16 que aún no lee.*

jueves, 16 de julio de 2015

Número Cero

Eco. Otro de mis viejitos favoritos, perdidamente enamorada de él desde El nombre de la rosa, después por Decir casi lo mismo (porque además es traductor). Su reciente libro, Número cero, es algo completamente inesperado para mí.

Narra la historia del Dottore Colonna, un cincuentón perdedor que no ha hecho nada digno de ser mencionado, salvo ser plantado por su novia y ser traductor de alemán, a este sujeto adorable y pateable (como si esa palabra existiera, ¡ja!) se le encomienda una tarea and one only: coordinar y supervisar la publicación de una revista llamada Domini, la cual estará basada en hechos pasados, especulando la participación de ciertas personas importantes...

Toda la historia sobre desarrolla en especulaciones tanto de la vida personal de los personajes como de las noticias que se publican en el Domini; Eco lo vuelve a hacer, nos vuelve a entregar una historia devorable y llena de momentos nostálgicos que nos hacen apreciar a los personajes con sombras y luces; Colonna es adorable, ¿ya lo he mencionado? Tiene el encanto de aquel que ya ha vivido lo que tenía que vivir y de quien, sin embargo, aún tiene sueños y aspiraciones.

Pero, por supuesto, una investigación relacionada con ciertos genocidas hace aparición en la redacción y las cosas se ponen tensas, los círculos de poder se inquietan y es aquí en donde las especulaciones comienzan a cobrar vida...

Una de las hazañas de este libro es que desglosa la manera en que la realidad se hace, se construye y se vende a las masas, porque realmente nunca sabemos lo que pasa verdaderamente sobre un suceso concreto. Las historias que las escuelas nos venden son solamente la visión de los poderosos que construyen esa versión a la conveniencia del que da más en esta subasta de realidades. 

Eco, amore della mia vita. 

jueves, 11 de junio de 2015

Adictas a la Insurgencia

Celia del Palacio es una de esas autoras que no entiendo porque no es famosa o nacionalmente reconocida, al menos. Su trabajo está centrado en desentrañar la historia mexicana que el gobierno y los círculos del poder  no quieren que sepamos, porque, además, es historiadora. Del Palacio usa su pluma para diseccionar la historia, en este caso Adictas a la Insurgencia no es la excepción, es justo decir que el libro es una serie de relatos en donde las protagonistas son aquellas mujeres olvidadas durante la guerra de Independencia, conocemos los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla que nació en shalalala, Vicente Guerrero, hombre valiente y fiero que vivió y murió shalala, pero ¿en serio creen que sólo fueron varones los que defendieron su nación a capa y espada del dominio español? No fucking way. 

Fueron mujeres, esposas, hijas, hermanas, primas, sobrinas, amantes, o simples patriotas de la Nueva España que dieron todo incluyendo su vida, cuerpo y dignidad para defender la causa insurgente; nombres como el de Leona Vicario, Hélene La Mar, Rafaela López Aguado Rayón (que brindó sus cinco hijos a la causa independentista), las Mujeres de Miahuatlán (que liberaron a los prisioneros insugrgentes matando a varios realistas en el proceso...), y muchísimas otras más aguardan a ser descubiertas en este precioso libro. ¿O acaso creían que los soldados solamente eran personas con pene y testículos? No, señores. Del Palacio rescata muchas de las historias perdidas de estas mujeres que fueron abusadas, asesinadas e incluso presas por ninguna razón salvo la de tener alguna relación familiar con los independentistas. 

A los ciudadanos del "Nuevo México" no se nos debe olvidar que muchas mujeres anónimas dieron su vida, sus esposos, sus hijos y hasta sus vidas para que los futuros mexicanos tuviéramos una tierra a la cual llamar Patria. Es una verdadera tristeza que personajes de gran peso en las acciones para lograr la Independencia de México no aparezcan en los libros de texto para conocimiento de los pupilos, o tal vez, si lo hacen sea bajo la primicia de "esposa de", "hermana de", "familiar de", quitándoles de esta manera la importancia merecida por su valor, y alimentando la mente de los infantes con la imagen que la valentía solamente pertenece a los varones. Nazi feminista al 100%.

sábado, 6 de junio de 2015

Perdida

Libro. Perdida de la brillante Gillian Flynn. No sé cómo empezar la reseña de este libro, para ser sincera... Primero vi la película y después me enteré que está basada en un libro, y sí, el síndrome de la nerda lectora me obligó a conseguirlo, gracias al Universo lo encontré a un super precio por ser de segunda mano. 

Ok, here we go. Es un thriller con máscara de historia romántica, claro, ciertos dejos de romanticismo se hacen presentes en la historia, pero no, este un thriller en todo su esplendor. Amy y Nick son una pareja de casados que enfrentan la crisis de los siete años, el libro abre con la primicia de la desaparición de Amy y sus consecuencias; la autora usa su ingenio para meternos en la cabeza los argumentos de ambas partes de la historia, tanto de Nick como de Amy, y en los misterios de su vida matrimonial. Me encantó el hecho de que Flynn usó una voz femenina y una masculina para relatar las perspectivas de la misma historia, porque no todo es lo que parece...

Y debo añadir que Amy es mi ejemplo a seguir (en algunas cosas) aunque también es una demente en el mejor sentido de la palabra; las descripciones, los sentimientos, las percepciones están hermosamente relatadas para sentir que somos nosotros los que estamos pasando por esa crisis. Desesperación, lujuria, amor, TODO tiene lugar en esta historia. Definitivamente uno de mis libros favoritos y que no pude dejar hasta haberlo devorado por completo.

Película. Es una de las mejores adaptaciones de una obra literaria que he visto en mi vida. La preciosa Rosemund Pike encarnada a Amy Elliot y Ben Affleck a Nick Dunne, simplemente el cast es perfecto, las locaciones, la dirección, las actuaciones, todo, TODO, es perfecto.

La voz de Rosemund Pike es la encarnación idónea del personaje. Sentí el mismo efecto que con el libro, te internan en un estado donde vives lo mismo que los personajes, porque ¿quiénes somos realmente? ¿En quién nos convertimos cuando nos casamos? ¿Qué clases de monstruos salen a flote cuando la convivencia es diaria? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para traer de vuelta al ser amado? ¿Realmente vale la pena?

Libro y película son igualmente espectaculares, empate. 

martes, 19 de mayo de 2015

Yo, Claudio

Libro. Excelente novela de corte histórico de Robert Graves; lo encontré en un pequeño bazar local en la módica cantidad de $40.00, la portada me atrajo y lo compré. Debo mencionar que no había leído nada de Graves previamente, así que a partir de las primeras líneas de la novela quedé atrapada en su red de sentimientos, descripciones e intrigas palaciegas.

Claudio (tiene un nombre larguísimo), así que por ahora sólo será Claudio el Tonto, o Claudio el Idiota, que la verdad, de idiota y de tonto no tenía ni un pelo. Las intrigas dentro de la familia imperial romana liderada por Augusto y Livia (¡qué personajazo!) pertenecientes dos de las familias con más alcurnia de la antigua Roma, son el pan de cada día para todos. Las repercusiones de las decisiones hechas dentro del núcleo familiar impactan a todo el Imperio, que para ese entonces era el más grande del mundo.

Una serie de trágicos sucesos en la vida familiar hacen de Claudio emperador de Roma, y en ese proceso se aprecia de manera completa la forma en que Graves trató el entrañable personaje de Claudio, que fue humillado, indeseado, y hasta insultado por miembros de su propia familia, pero a la vez se aprecia la personalidad sabia del personaje y su fidelidad para con la gente que quiere. Y en los cuales también podemos observar, analizar y conocer la podredumbre de las altas esferas del poder desde tiempos remotos. 

Yo, Claudio ha sido uno de esos libros en los que he necesitado breaks literarios (leer otra cosa mientras estoy en proceso de leerlo) porque es demasiado complejo, pero de una complejidad bastante interesante. Después de leerlo he investigado conceptos que  no me quedaron del todo claro después su lectura, como una manera de comprender de forma más clara todo el universo que Graves creó con esta obra maestra. Posteriormente, me enteré de que hicieron una s
erie basada en el libro: 

Serie. La adaptación a la pantalla chica de Yo, Claudio es una verdadera joyita. La pueden ver en YouTube; el cast es perfecto, todos y cada uno de los personajes expuestos en la obra literaria se encuentran perfectamente encarnados en su versión televisiva, desde Claudio (Derek Jacobi) hasta la soberbia Livia (Siân Phillips) en sus respectivos papeles. La serie está dividida en trece episodios y cabe mencionar que las actuaciones son buenísimas.

Después de un maratón de dos días de Yo, Claudio terminé tan traumada que hasta en sueños me expresaba de la manera en que lo hacían los personajes de la serie. Así o más loca.


En la obra de Graves y en la serie aparece el indómito Calígula, cosa que me inspiró a ver la película del mismo nombre con el super hombre Malcolm McDowell encargando a este grandísimo hijo de puta (que no lo era, por cierto, Agripina era una muy buena mujer). 

No es precisamente una adaptación de la obra de Graves, pero en ella aparece el sobrino nieto de Claudio, Calígula (Botitas) interpretado por McDowell (La Naranja Mecácanica) con todo su ego y locura ondeando al viento. Considerada casi como una película porno, la verdad es que los excesos ahí mostrados se quedan cortos a los que probablemente se sometía el propio emperador para saciar su retorcida hambre de placer y poder. 

Es curioso como el leer un libro y ver dos películas me han enseñado más sobre los romanos que doce años de educación básica en este bendito país.

sábado, 2 de mayo de 2015

Tokio Blues (Norwegian Wood)

Libro. Antes de leer a Murakami siempre había pensado "¿Por qué todo el mundo parece rendido a sus pies? Los que me han recomendado sus libros parecen bajo un hechizo, ¿a poco es tan bueno?" Fuck yes, he's that good

Había leído reseñas sobre su trabajo, pero no me había llamado la atención especialmente (la literatura japonesa no me atraía mucho...), pero, un día, dando vueltas en la sección de libros de Sanborns (uno de mis pasatiempos favoritos) lo vi y decidí comprarlo para matar un poco mi curiosidad...

Murakami es el maestro en crear las situaciones más bizarras que uno se pueda imaginar en lo referente al sexo, a la muerte, al amor. Los protagonistas, Watanabe, Naoko y Midori (<3) son tres adultos jóvenes en una época crítica en la política académica japonesa de finales de los 60's. Sus historias se entrelazan en un vaivén donde la música de aquel entonces es el telón de fondo para un sin fin de emociones y sentimientos permanentes o pasajeros... Debo mencionar que este libro me sacó unas carcajadas como pocos lo han logrado, debido a la escritura sin pelos en la lengua que posee Haruki, y también, cómo no, lloré y berré como una colegiada con cambios hormonales, todo en un combo maravilloso, escrito deliciosamente, y también tengo que mencionar que una acaba enamorada sin remedio de Watanabe. 

Película. El director, Tran Anh Hung, hizo un trabajo PERFECTO al capturar el espíritu del libro. El cast de los personajes principales no pudo haber sido mejor, el sentimiento que tienen los diálogos y ese sentimiento que tenemos los lectores del tipo "¡Eso lo dice en el libro!" es genial. Las locaciones son maravillosas; no tenía (ni tengo aún) mucha noción sobre geografía japonesa así que mientras leía el libro fue un poco difícil para mí imaginarme el lugar y el entorno de las grandes ciudades de Japón, cosa que conseguí a la perfección con la película. 

Sin embargo, se quedó un poco corta en relación a la historia de Reiko Ishida, me hubiera encantado ver la cara que ponía Watanabe cuando le relató su historia de vida. Y ni que decir del soundtrack, perfecto e impecable como todo.


Malinche

Ya, estoy de vuelta. Después de ires y venires intelectuales, físicos y emocionales.

Malinche de la queridísima y desmadrosísima Laura Esquivel. Digo desmadrosa porque la vi en una entrevista con las Netas Divinas y la verdad la doña se la rifa, tiene un espíritu libre y plática para siglos. 

Este libro también ha sido producto de mis pesquisas e intercambios en esta ciudad de Ángeles, nunca había leído nada de la Esquivel, sinceramente. Sé que escribió Como Agua Para Chocolate, pero no, no lo he leído. y en este caso particular me ganó la curiosidad, como siempre.

Malinche (que en realidad significa Amo de Malinalli) es relatado desde un punto de vista ajeno, como si de los dioses se tratara; se relata la vida de Malinalli, que a todos en la escuela nos enseñan a odiar por preferir a un extranjero que a su propia gente, pero ¿cuánto de esto es verdad? ¿Qué posibilidades tendría un ser humano que no es dueño ni de su propia vida? ¿Y qué decisiones tomaríamos si fuéramos esclavos? ¿Y si mentir fuera nuestro único medio para salvar la vida? Todas estas interrogantes son contestadas de manera poética, la narración es de una profundad que te hace conectar con esa parte indígena que hay en todos los mexicanos, porque TODOS, señores, somos mestizos. Y Malinalli es precisamente, una esclava que ha ido pasando de mano en mano, con una habilidad sorprendente para aprender idiomas nuevas y adaptarlos para transmitir el mensaje, con el tiempo se convierte en la llave de Cortés para conquistar al mundo prehispanico, pero ¿qué pasa por la mente de una esclava cuando ve la matanza de su gente y no se atreve a abrir la boca por miedo a que a ella también la maten? Por ejemplo, la matanza de Cholula....

Vivo a escasos kilómetros de Cholula y sinceramente este pasaje me dio fuerte y bonito. El saber que a una distancia corta ocurrió una masacre a manos de un pelado como Cortés me provoca un sentimiento de impotencia y de rabia, ¿se imaginan lo que sintió Marina? ¿Qué pasaba por su mente? 

Esquivel mueve la pluma como si conociera a la Malinche de toda la vida, y es que su investigación dio un fruto realmente hermoso y lleno de alabanzas a nuestros antiguos dioses. Un libro que vale la pena leer mil veces porque siempre tiene una enseña nueva que dar.

domingo, 19 de abril de 2015

Un burka por amor

Producto de un préstamo y de mi innata curiosidad por conocer otras culturas y formas de vida. este libro, más que informarme, me ha shockeado.

Narra la historia de María, que es española, y de su esposo Nasrad, de origen afgano. Ambos residen en Londres; un mal día le llaman sus familiares para avisarle que su padre se encuentra enfermo y que podría morir en cualquier momento. La pareja viaja a Afganistán y de ahí comienza el calvario, por supuesto, Nasrad ya está acostumbrado a ese estilo de vida, pero María, ¿qué pedo con María? Completamente ignorante de la situación de un país como Afganistán porque la estúpida ni veía tele, ni leía el periódico, ni se entera de lo que pasa el mundo, decide entonces embarcarse con su marido a visitar a la familia paterna pensando que es un país exótico y que se lo va a pasar bomba.

Y bombas fueron las que les cayeron durante su estancia... Dije que me ha shockeado por la realidad cruel de un país que durante su historia se ha visto abusado, mutilado, difamado, pero me shockea más la innata estupidez de la protagonista, acostumbrada a hacer lo que quería sin pensar en las posibles consecuencias, incluyendo poner en riesgo su propia vida y la de sus hijos, en el nombre del tan llamado Amor. En lo personal no le encontré el sex appeal al marido, pero bueno, a ella la traía loca como para regresarse al infierno que un país de Medio Oriente es, porque la situación no ha cambiado para nada.

Es un buen libro para abrir nuestra manera de pensar sobre Afganistán y estos países en permanente guerra porque relata la realidad cruel y cruda, que es el pan de cada día de los habitantes que han tenido la mala fortuna de vivir o de haber nacido en un país tan jodido como ese, y en donde las mujeres son poco menos que un mueble de adorno para el régimen talibán (burn them all). Sin embargo, aún en las noches de más oscuridad la bondad puede hacer su aparición, tan bien como María logra experimentar durante su vertiginosa estancia en un país donde el literalismo religioso se ha convertido en un verdadero infierno (o la versión islamita de este) para todos aquellos que vivan en Afganistán y sus países aledaños.  

lunes, 23 de marzo de 2015

Amistad de juventud

Amistad de juventud. Alice Munro.

El título del libro suena a canción de los Ángeles Azules, pero no, no lo es. Su autora, la estimada, vieja, vivida, desgraciada es Alice Mundo, estos adjetivos no son con el afán de ofender a la autora, al contrario, la Munro es una cabrona bien hecha.

Generalmente, soy reacia a leer a los premios Nobel porque me gusta pensar que mi fe va más allá de un reconocimiento a nivel mundial, sin embargo, este libro fue producto de un intercambio más en esta preciosa de Ángeles y,oh, sorpresota que me llevé.

Munro hace gala de su inviolable código de la magia cotidiana, sus cuentos (este libro tiene 10) son un festín en donde el lector se puede revolcar en las situaciones más raras e inverosímiles, en donde la cotidianidad no aburre, no, porque la vida está conformada de todos esos pequeños detalles y de esos momentos que pueden dar un giro de 360° a la vida de cualquiera.

De esto se trata Amistad de Juventud, un banquete de personajes únicos, que bien podrían ser nuestra mejor amiga o nuestra vecina de la esquina. La sensación que esté libro me provocó fue similar a la que sentí cuando leí El Guardián Entre el Centeno, algo tan íntimo, que como lectores nos hace sentir vulnerables y asesinables (como si tal palabra existiera...), en donde la vida no necesita de eventos demasiado extraordinarios para ser disfrutable....

Otro de los pensamientos que me quedan después de leer a la querida Alice es, que, definitivamente, no me gustaría ser un personaje de sus libros. Au revoir.

martes, 17 de marzo de 2015

El jardín olvidado

Había una vez un libro escrito de una manera tan deliciosa, que enganchaba a sus lectores con los primeros hilos de su historia, que hacía promesas de profundos pesares y de taquicardia con cada capítulo...

Eso es " El Jardín Olvidado" de Kate Morton. Encontré este librito en una de mis aventuras por la zona de libros de un Walmart en esta preciosa ciudad de Ángeles, y me sorprendí de lo bellamente relatado que está. Narra la historia de Elisa, Nell y de Cassandra, en tres tiempos diferentes que son parte del tejido de la trama.
Morton usa palabras exquisitas (no se me ocurre otra descripción) para expresar los sentimientos humanos más nimios, y las características más deliciosas de los acontecimientos de la historia.

Nell fue hallada por su padre en un muelle, completamente sola y con una maletita que contenía todo su pasado encapsulado, creció creyendo que era alguien, y a la edad de 21 años descubre que no, que no es quien ha creído que había sido toda la vida... Comienza la búsqueda, comienzan las frustraciones: ¿qué es lo que define quienes somos? ¿nuestra familia? ¿nuestro carácter? ¿nuestro pasado? Cassandra, su nieta, comienza la búsqueda del origen de Nell para aclarar el misterioso pasado que envuelve a su abuela, y a la Autora de cuentos de hadas, Elisa Makepeace...

Un libro al que vale la pena esperar en cada esquina recóndida de sus páginas, promete placer y mucho más... promete un bello dramón familiar, una de mis cosas favoritas en todo el universo.

viernes, 27 de febrero de 2015

Inferno

 Este libro fue producto de uno de mis tantos intercambios literarios en esta hermosa ciudad de Ángeles, tenía tiempecito buscándolo pero no pensaba gastar trescientos pesos en comprarlo (sinceramente, Brown no es uno de mis autores favoritos).

De este autor solamente he leído dos libros, El Código Da Vinci e Inferno, aunque en mi opinión Inferno es más dinámico, más visual, más todo, menos pretencioso que el Código Da Vinci, eso sí. Robert Langdon se embarca en una nueva aventura en donde el futuro del mundo está en juego, y él, todo un profesorazo que es tiene que ayudar a los buenos a cambiar el rumbo de la historia con sus grandes conocimientos del mundo del arte. 

La novela te engancha, cada capítulo te deja más atrapado hasta que cuando te das cuenta ya terminaste el libro. Los diálogos me parecen un poco de hueva, me gustaron más las descripciones de los lugares que algunos de los propios personajes. 

Se supone que va a haber una adaptación cinematográfica que verá la luz en el 2016, la espero con ansia, sobre todo porque tengo debilidad por Tom Hanks al interpretar a Robert Langdon. ;)

lunes, 16 de febrero de 2015

El Juego de Ender

Novela ganadora de varios premios cuando fue publicada allá en la década de los 80's. Sin embargo, su adaptación cinematográfica vio la luz apenas en el 2013. 

Novela. El juego de Ender de Orson Scott Card. Lo devoré en tres días, en el camión, en mis breaks; un novelón. La Tierra está en guerra contra los Insectores, unos seres que parecen bichos gigantes que desarrollaron tecnología militar para conquistar otros mundos, incluyendo, por supuesto, nuestro adorado planeta Tierra. Debido a esto, los países se unen, creando escuelas militares donde los niños son entrenador para comandar las fuerzas guerreras humanas. Ender, bautizado con el nombre de Andrew es un tercero, un  paria al que se le permitió nacer con el objetivo de comandar y eliminar a los Insectores. La novela es bastante violenta desde un punto de vista actual, en donde a los niños no se les deja ser niños, los juegos son siempre de guerra, el objetivo: SOBREVIVIR.

Película. El juego de Ender dirigida por Gavin Hood. A mí parecer una buena adaptación del libro, los efectos especiales hacen lo suyo, sin dejar atrás la problemática que sigue a Ender, ¿ser un instrumento de destrucción masiva sin perder la compasión? El cast es perfecto.

Veredicto: tanto la película como el libro son geniales.

miércoles, 28 de enero de 2015

La metamorfosis/ Carta al padre

Probablemente, este sea uno de los libros que menos necesite una reseña por parte de una humilde lectora como yo, pero I don't give two fucks. 

He de decir que no me considero especialmente seguidora del señor Kafka y que he leído más sobre su vida que realmente su obra. Sin embargo, como he dicho en alguna entrada pasada, me volví seguidora y escrutadora de listas del tipo "lo mejor de la literatura" y cómo no, el querido Franz figura en dichos listados. 

Empezaré por La metamorfosis, por ahí dicen que es "la novela perfecta", sus palabras ni sobran ni faltan, y son las suficientes para expresar las más diversas emociones y sentimientos. ¿Qué pasaría si un día despertamos y nos damos cuenta de que nos hemos convertido en un tremendo cucarachón? Digo cucaracha porque es la imagen que vino a mi mente cuando lo leí, pero puede ser cualquier otro bicho asqueroso con muchas patas, pues fácil, nos convertimos en parias, en incomodidad para nuestra familia y allegados; de eso se trata esta obra, de cómo las situaciones nos definen en vez de nuestra propia personalidad. Esta historia da para todo un libro sobre análisis y psicoanálisis, por lo tanto hasta aquí pararé. 

Carta al padre. Es sabido que Kafka no la tuvo fácil desde un punto de vista sentimental, su crecimiento se vio afectado por la relación PÉSIMA que llevaba con uno de sus progenitores, su padre, esa fuerza que es el primer ejemplo a seguir de todo ser humano que se digne de serlo, sin embargo, esa misma fuerza lo aplastaba hasta el punto de la asfixia. Kafka le escribió una carta en donde las palabras eran escritas por el adulto pero el sentimiento lo aportaba, el niño, el adolescente y el joven adulto que se vio afectado por el carácter erróneo de Hermann Kafka. Me gusta imaginar que fue una catarsis para el propio Kafka, una catarsis que todos necesitamos de vez en cuando, sacó esa ira, liberó sus pensamientos de la nostalgia y expuso sus sentimientos con crudeza. Acabé contagiada de la liberación de Franz, porque también he necesitado sacar a pasear a mis demonios cada cierto tiempo, para que no les salgan polillas. 

domingo, 25 de enero de 2015

Horns

Libro. "Horns" de Joe Hill. Por ahí dicen que el amor es del diablo, y esta obra no podría estar más de acuerdo. Iggy Perrish perdió a su novia hace un año aproximadamente, alguien la violó y asesinó. Tal como están las cosas y debido a que Ig fue el último en verla todas las sospechas recaen en él. Obra bastante oscura de una manera demoníaca y humana al mismo tiempo. Ig es bendecido -o condenado- a convertirse en una especie de demonio ambulante que con sus nuevos poderes indagará y encontrará al asesino de Merrin. Es un thriller extremo, en donde el lenguaje es el arma de doble filo del escritor, te puede llevar desde la exuberancia del amor hasta el hueco más oscuro de la miseria en el alma humana. 
Al terminar este libro, aparecieron preguntas del tipo ¿hasta dónde podríamos llegar por amor? ¿Qué haríamos para vengar la muerte de un ser querido o, para evitarle un dolor inmenso? Todos somos humanos, y todos tenemos oscuridad en alguna parte de nuestro interior, la decisión es: ¿seguir a la luz o abrazar nuestra mortal oscuridad?

Película. Dirigida por Alexandre Aja. Es una adaptación que me dejó con un sabor de boca similar a la que tuve a mis 16, 17 años cuando vi la adaptación de Twilight en el cine, se veía demasiado buena para ser verdad. Pertenezco a la generación de Harry Potter y soy fan de Daniel Radcliffe, y su actuación es lo único que encuentro salvable en este film, el resto es parafernalia de relleno. Sin embargo, algunos detalles añadidos por gusto del guionista o del director se me hicieron graciosos pero una perdida de tiempo, quitando importancia o de plano anulando ciertas cosas que darían luz a la personalidad de Lee, el mejor amigo de Ig y Merrin, y a toda la historia en general.
Como admiradora del libro no puedo dejar de quejarme de que se le haya quitado esa aura de espiritualidad a la casa del árbol y que la hayan dejado como una casa normal, podrida y fea en un árbol podrido y feo ¿CÓMO? El actor que interpretó a Lee no me gustó para nada, los efectos hicieron su trabajo, pero encontré las locaciones y el entorno un poco demasiado rebuscados. En fin, de nuevo, nada supera al libro. 

Las dos caras de enero

Esta semana he estado un poco ocupada leyendo y viendo películas, por lo que haré dos entradas dedicadas a la obra escrita y a su correspondiente adaptación en la pantalla grande. 

Libro. "Las dos caras de enero" de la maestra del suspenso Patricia Highsmith; Colette y Chester están en un viaje de places en Grecia, Chester es un inversionista de dudosa reputación al cual la policía persigue por sus numerosos crímenes en los Estados Unidos. Rydal, es un joven escritor que huye de su propia historia personal internándose en un país lejano, su vida sin sobresaltos se ve afectada cuando conoce a la pareja MacFarland, sucesos ocurren y Rydal y Chester crean una unidad poco cómoda para ambos, creando un ambiente de tensión en el trío. 

En lo personal, tengo una relación poco sana con Highsmith, al terminar de leer sus obras me deja con una sensación incómoda, como de vulnerabilidad, siempre prometo no volverla a leer y siempre caigo, como una adicta al crack. 

Película. Dirigida por Hossein Amini, cast Kirsten Dunst, Viggo Mortensen y Oscar Isaac. Creo que se pierde parte del sabor y del suspenso de la obra. Se centra demasiado en las cosas ordinarias del entorno griego en el cual se desarrolla la historia, y deja fuera cosas como la creciente relación entre Colette y Rydal (me hubiera gustado ver más de ellos). Sin embargo, creo que capta bien el estado mental de Chester y su consecutiva caída tanto moral como económica, Oscar Issas es PER-FEC-TO en el personaje de Rydal, un joven americano, que en la peli resultó ser un guía turístico que embaucaba chicas (¿?) para llevárselas a la cama. 

En pocas palabras, como lo he mencionado en entradas anteriores, veamos la obra y su adaptación como dos entes diferentes. En este caso me quedo 100% con el libro. 

sábado, 17 de enero de 2015

Big Eyes

En esta ocasión no escribiré sobre algún libro, no, esta vez me centraré en una película, Big Eyes, protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz, dirigida por Tim Burton. No fue el reparto o la dirección lo que me llamó la atención, sino el hecho de que mi adorada Lana del Rey forma parte de la banda sonora de la película.

Ambientada en los años 50's, 60's, cuando las mujeres no eran tomadas en serio fuera de los roles establecidos de ama de casa y madre. Margaret, una joven divorciada y con una hija que mantener, es una tímida pintora que conoce a Walter Keane en un changarrito callejero de arte. Keane ve a la artista potencial que existe en Margaret y decide casarse con ella.

Esta película me pegó mucho porque toca temas importantes para las mujeres de todos los estatus sociales y de todas las nacionalidades: si no creen en ustedes mismas, van a ser carne de cañón; si no se aman a ustedes mismas, nadie las va a amar; si no se respetan a ustedes mismas, nadie las va a respetar, al contrario, las van a humillar, a hacer de menos, las van a transformar en una cosa que se usa y se tira. Margaret le cede todo el crédito de sus pinturas al mediocre de su marido, pensando que su arte no será tomado en serio por ser de una mujer. Se crea un negocio gigante, y el alma delicada de Margaret comienza a sufrir: se ha traicionado a sí misma, se ha perdido para darle paso a la sanguijuela sonriente de su esposo.

Es una película digna de ver, sé que fue nominada en los Golden Globes, no sé si ganó en alguna categoría, pero eso no es lo importante, lo importante es el mensaje de la película.

lunes, 12 de enero de 2015

Oscura

Continuación de Nocturna, saga que Guillermo del Toro (<3) creó con Chuck Hogan (¿?). En esta segunda parte de la Trilogía de la Oscuridad se revelan más secretos sobre el Amo y los Ancianos. La Noche Eterna está a punto de cernirse sobre todo el planeta, y solamente Abraham Setrakian y sus secuaces parecen tener idea de como impedir el Apocalipsis.

¡Me lo chuté en dos días! No podía dejar de pasar hoja tras hoja, tanto la narrativa como el plot me dejaron sin aliento. No puedo esperar a leer la tercera parte, simplemente Memo del Toro en su máxima expresión, los vampiros no son hadas que brillan ni caballeros con capas de satén, son seres malditos que se alimentan de sangre y se aprovechan de los lazos sentimentales que unen a los seres humanos.

La serie, The Strain, me gusta, y admito que estoy esperando la segunda temporada, inició siendo bastante fiel al libro, pero, cómo no, la fueron cambiando hasta el punto de lo absurdo. Estimados lectores, al igual que pasó con Una Canción de Hielo y Fuego de otro gordito sabrosón (George Martin) y su contraparte Juego de Tronos, vean tanto el libro como la serie como dos productos diferentes, medio relacionados, pero no iguales, esto lo digo con el fin de evitarnos decepciones y dolores de cabeza innecesarios. Fin.

viernes, 9 de enero de 2015

Lo que fue de ella

Lo que fue de ella, continuación de Si decido quedarme, narrado desde el punto de vista de Adam. Una historia que te atrapa, que te deja con un dejo de esperanza, que en lo personal era lo que necesitaba para sobrellevar el hoy. Como me repito: "un día a la vez", también parece ser el  mantra de Adam, que junto con los ansiolíticos son el cóctel perfecto en una carrera al abismo. 

Han pasado varios años desde el accidente de Mia; Adam la recuerda como esa deuda pendiente que todos tenemos con alguien, en eso me sentí identificada al mil por ciento. Ha intentado seguir con su vida, es una estrella de rock con un futuro bastante prometedor, para nada de eso es lo que Adam desea para sí mismo, porque ¿de qué valen los triunfos si no tenemos a un igual con quien compartirlos?

Si son chillones y les encanta el drama, esta novela es para ustedes, de verdad que me ha llegao al corazón, y ruego a los dioses, antiguos y nuevos, que la lleven a la pantalla grande respetando al mismo elenco de If I stay.

jueves, 8 de enero de 2015

La última página


Laura Martínez- Belli, misma autora de Por si no te vuelvo a ver, regresa a las andadas con esta singular novela. Soledad es una treintañera un tanto frustrada por su historia personal y laboral que tras conocer a Eduard Castells se reconoce a sí misma como persona, recordando y perdonando su pasado, aceptándose a sí misma en su presente, y prometiendo mucho en el futuro.


Después de cada página no sabes lo que vas a encontrar, lo que parece que es luego no lo es. Eduard Castells, co-protagonista, es un viejecito que llega al universo de Sole para poner patas pa'rriba todas las ideas preconcebidas que esta tiene sobre  la vida.

Martínez-Belli lo vuelve a lograr, crea una historia de la que no te quieres apartar hasta haber devorado la última página, hasta haber digerido la última idea. Me encantaría que la hicieran película o de a perdis serie, esta novela contiene muchos tintes actuales, desde el uso del twitter hasta el famoso blog, pasando por las dudas que a todos nos asaltan de vez en cuando.